División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Lic. Alfredo Córdoba Soro
3
22 de marzo, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 02851
22 de marzo, 2007
FOE-SM-0505
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto:
Entrega del vehículo placas SM-3888 a la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de San Carlos.
Esta Contraloría General recibió los oficios Nos. ML-CSR-269 y CGA-062-2004 del 28 de julio y 19 de agosto de 2004, mediante los cuales se solicitó investigar el aparente uso indebido del vehículo placas SM-3888, adquirido con fondos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencias Tributarias, No. 8114 del 4 de julio de 2001. Dicha petición fue trasladada a la Auditoría Interna Municipal, por cuanto en ese entonces esa Unidad estaba realizando un estudio afín al asunto en cuestión.
Sobre dicho asunto, desde el 9 de mayo de 2005 esta Contraloría General había exteriorizado su criterio mediante el oficio No. 05085, en el sentido de que no existe fundamento legal alguno que permita el uso discrecional del vehículo indicado por parte del Alcalde Municipal, toda vez que: “(...) el vehículo adquirido por la Municipalidad de San Carlos con recursos de la Ley 8114 sólo puede ser utilizado para los fines descritos en la misma ley, lo cual define su naturaleza de vehículo de uso administrativo para conservación, mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal. / En este orden de ideas, el asignar a dicho vehículo un uso discrecional por parte del Alcalde Municipal, contraría su destino mismo, pues los vehículos de uso discrecional tienen un fin muy distinto (...)”.
En cuanto a la atención de dicha denuncia, la Auditoría Interna Municipal realizó el informe No. IAI-02-2006 ...
Fecha publicación: 24/03/2007
Fecha emisión: 21/03/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Jannina Villalobos Solís,
Informe No. DFOE-SM-160-2006
Percy Rodríguez Argüello
-7-
28 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 16451
28 de noviembre, 2006
FOE-SM-2634
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria del Concejo Municipal
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Costado norte del Parque de Tibás
Tibás, San José
Estimados señores:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-160-2006 referente a la atención de denuncias sobre la imposición de vacaciones a una asistente de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás por parte del Alcalde de esa Municipalidad.
El presente análisis se realizó en atención a algunas denuncias sobre la imposición de vacaciones a una funcionaria de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibas. Se remite el presente documento a la Secretaria del Concejo para que lo haga del conocimiento de ese órgano colegiado, así como del Alcalde, para que ambos cumplan las disposiciones que se detallan al final de este oficio.
1.
HECHOS.
De los documentos y evidencia que se aportan se extraen los siguientes hechos:
a)
El 7 de noviembre de 2006 el Concejo Municipal tomó el acuerdo de suspender por el plazo de un mes al Auditor Interno de esa Municipalidad, a partir del día siguiente, por lo que la Auditoría Interna quedó a cargo únicamente de dos asistentes para realizar las labores correspondientes.
b)
El 9 de noviembre, día siguiente a la suspensión del Auditor Interno, el Jefe de Personal de ese Municipio se presentó a la Auditoría Interna con una boleta de vacaciones para que la firmara la Bach. Rosa María Vargas Martínez, Asistente de esa unidad de control. Esa boleta iba firmada, en el espacio designado para el Alcalde Municipal, en caso de jefaturas, así como por el Jefe de personal. Ese formulario no iba aco ...
Fecha publicación: 01/12/2006
Fecha emisión: 28/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Informe no. DFOE-SM-169/2005
14 de diciembre, 2005
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS MMUUNNIICCIIPPAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEE LLAA EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN
RREEAALLIIZZAADDAA EENN LLAA MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPUUNNTTAARREENNAASS
RREELLAATTIIVVAA AA LLAA GGEESSTTIIÓÓNN TTÉÉCCNNIICCAA,,
AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA YY FFIINNAANNCCIIEERRAA
DDEE LLAA ZZOONNAA MMAARRÍÍTTIIMMOO
TTEERRRREESSTTRREE..
2005
Contenido
11.. INTRODUCCIÓN.. ....................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO............................................................................................................ 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO........................................................................................................ 1
1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. ....................................................................................................... 1
1.4. GENERALIDADES DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE. .................................................. 2
1.5. COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA.............................. 3
22.. RESULTADOS DEL ESTUDIO. ................................................................................................. 3
2.1. CARENCIA DE PLANES GENERALES DE USO DE LA TIERRA Y DE PLANES
REGULADORES. ...................................................................................................................... 3
2.2. DEFICIENCIAS EN EL DISEÑO, ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Alberto Rojas Salas
-3-
11 de noviembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14541
11 de noviembre, 2005
FOE-SM-2382
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de nota informe No. DFOE-SM-80/2005 sobre implementación de controles relacionados con la operación del Sistema Integrado Municipal (SIM) en la Municipalidad de Palmares.
Mediante nota No. SCM-0567-2005 de fecha 6 de setiembre de 2005 ingresó a esta Contraloría General un acuerdo tomado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria No. 174, Capítulo VII, Artículo 13, del 29 de agosto de 2005, solicitando una auditoría a la base de datos de la Municipalidad de Palmares.
En atención a esa nota, esta Contraloría en oficio No. 12333 del 3 de octubre del presente año, informó al Concejo Municipal que esta Área de fiscalización valoraría la posibilidad de incorporar dicha solicitud en el Plan Anual Operativo del 2006.
Sin embargo, en atención a un requerimiento verbal de la Auditoría Interna de esa Municipalidad, mediante el cual se solicitó una asesoría técnica para determinar, preliminarmente, eventuales pruebas de auditoría que se podrían realizar tanto al Sistema Integrado Municipal como a la información contenida en su base de datos, este órgano contralor determinó que existe un esquema de control de acceso lógico sumamente débil y que requiere de la atención inmediata por parte de las autoridades de ese municipio.
Específicamente se determinó lo siguiente:
a. La herramienta utilizada para desarrollar el SIM (FoxPro 2.6 para ambiente DOS) no es segura ya que no cuenta con mecanismos de protección razonables para sus bases de datos, tanto para evitar accesos no autorizados como para garantizar la integridad de su información y facilitar pro ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
INFORME Nº DFOE-SM-62/2005
19 de setiembre, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO RELATIVO A LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS ASIGNADOS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, PROVENIENTES DE LA LEY DE
SIMPLIFICACIÓN Y EFICIENCIA
TRIBUTARIAS,
N° 8114
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2
ALCANCE DEL ESTUDIO.
11.3
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS.
22.
RESULTADOS.
22.1
AUSENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA.
62.2
AUSENCIA DE NORMATIVA PARA EL ORDENAMIENTO ORGANIZACIONAL Y OPERACIONAL DE LA UNIDAD TÉCNICA DE GESTIÓN VIAL MUNICIPAL.
72.3
INEXISTENCIA DE PLANES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
72.4.
INCUMPLIMIENTO EN LA COMPRA DE EQUIPO CON FONDOS PROVENIENTES DE LA LEY N° 8114.
83.
CONCLUSIONES.
84.
DISPOSICIONES.
84.1
AL ALCALDE MUNICIPAL.
104.2
A LA AUDITORIA INTERNA MUNICIPAL.
11ANEXO
informe sobre los resultados de lA EVALUACIÓN deL sistema de CONTROL INTERNO RELATIVO A LA UTILIZACIÓN DE recursos asignados A la Municipalidad de
San Ramón, prOVENIENTES DE la Ley de
Simplificación y Eficiencia
Tributarias, N° 8114
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1
ORIGEN DEL ESTUDIO.
El presente estudio se efectuó de conformidad con el Plan anual operativo del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
1.2
ALCANCE DEL ESTUDIO.
El estudio abarcó la evaluación del sistema de control interno relativo a la ejecución de obras y adquisición de maquinaria, con los recursos asignados por la Ley de simplificación y eficiencia tributarias, N° 8114, para el desarrollo de la red vial cantonal en la Municipalidad de San Ramón.
El trabajo comprendió la revisión selectiva de los recursos ejecutados en los períodos comprendidos en los años 2003 y 2004.
El est ...
Fecha publicación: 22/09/2005
Fecha emisión: 19/09/2005
Institución: FISCALIA DE SAN RAMON.
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA